01 mayo 2007

Dia del trabajo




Es extraño. Hoy es el Primero de Mayo. ¿que se conmemora? ¿que se celebra? ¿por qué es fiesta?

Antaño día de reivindicaciones, manifestaciones, explosión obrera.

Hoy, día de puente, de regreso de fin de semana largo, de la casita de la montaña, la playa o de la escapada a Estambul, Paris o Nueva York (los más lanzados).


Los tiempos cambian, vaya si cambian y lo que hace unos años eran reivindicaciones de convenios colectivos, mejoras salariales, reducción de jornada, seguridad laboral, etc.., hoy se ha convertido en un dia más en rojo en el calendario.
Aunque bien mirado, casi todos los días festivos, se han convertido en eso, en una opción de pónme acá y quítame allí, para juntarlos de la manera más productiva posible y construir puentes, acueductos y monumentos a la escapada con el denominador común de estirar el tiempo de ocio como un chicle.

Vivimos por y para las vacaciones, las escapadas, los puentes y la fiesta. Y así, por supuesto, que no hay quien se tome en serio nada. Sólo nos interesa la fiesta y cuanta más, mejor.
¿Primero de Mayo?
¿Día de todos los Difuntos?
¿La Purísima?
¿Día de la Hispanidad?
¿la Constitución?
¿La Diada?
Ni hablar.....
Todo eso son los motores de nuestra vida, los que nos permiten empalmar una fiesta con otra.

Cada vez más, Navidad, Semana Santa, Puente del Primero de Mayo, de San Juan (en Catalunya a veces), de la Diada, la Mercé (24 de septiembre en Barcelona) o San Isidro (mayo en Madrid), todos los Difuntos (1 de noviembre) y el ya tradicional macropuente de Diciembre (6 y 8 que permiten milagros), son más que fiestas señaladas por su motivo concreto y especial, puntos rojos en el calendario para llenar nuestros vacíos con escapadas a ninguna parte.
O a muchas, según se mire...
Como decía la mítica canción de Danza Invisible, "Fiesta después de la fiesta":
"Alguna gente piensa que sólo el almanaque, señala cada fiesta, de ahí no hay quien los saque"
www.danzainvisible.com Discografia, Bazar, "Fiesta después de la fiesta"

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es cierto, qué triste pasar el año de punto a punto rojo y tiro porque me toca. Me gusta tu blog, un abrazo.